Información General: Tablón Informativo

RE-PUEBLA "VILLARMENTERO DE CAMPOS" & "LANUZA"

El alumnado de Economía y Emprendimiento de 4ºESO ha realizado un concurso de repoblación.

En grupos de tres personas han elegido un pueblo, de España, con menos de 50 habitantes. Han realizado un estudio para darle vida. Llevaron a cabo una investigación del pueblo, distinguieron las externalidades positivas y negativas, fomentaron y valoraron los circuitos de comercialización cortos como medida para mejorar el entorno natural y social, reconocieron la riqueza cultural y social como motores de crecimiento económico, aplicaron la herramienta de análisis DAFO, propusieron soluciones innovadoras y eficientes que abordaban los retos desde la perspectiva de la economía social y solidaria, una metacognición, etc.

En la primera fase, se dividieron en dos grupos de nueve personas, en cada uno de ellos se enfrentaban tres pueblos; y entre ellos elegían la propuesta que cumplía mejor los requisitos.

En la segunda fase se realizaba la final, los pueblos ganadores se enfrentaban y los exponían a 3ºESO. De allí salía el pueblo ganador, en este caso Villarmentero de Campos. Ambas propuestas fueron valoradas de forma muy positiva por sus compañeros.

Ha sido una experiencia enriquecedora, los propios alumnos expresaron que al viajar ahora observarían más los lugares por donde pasasen y valorarían las poblaciones pequeñas y lo difícil que es repoblar. Al pasar por pueblos pequeños reflexionarían sobre qué cambios podrían llevarse a cabo y la importancia de invertir en ellos para que no se pierdan la cultura (tradiciones, lugares de interés,…), la naturaleza, etc.