Información General: Tablón Informativo

VISITA DEL NEUROCIENTÍFICO DIEGO ECHEVARRÍA

El pasado 11 de marzo nos visitó el Dr. Diego Echevarría, investigador principal del grupo de embriología experimental del Instituto de neurociencias de Alicante. 

El doctor Diego Echeverría se reunió con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, nos habló sobre cómo se forma el sistema nervioso y de la importancia que posee el sistema nervioso, pudimos observar in situ un cerebro humano, el cual los alumnos previamente en las secuencias habían visto en imágenes, un cerebro de ratón y embriones de ratón. En la charla se habló sobre la plasticidad cerebral y como afecta sobre todo en la etapa adolescente, etapa donde el cerebro empieza a obtener una serie de experiencias las cuales son desconocidas para él. Aprendieron  cómo actúa el cerebro de un adolescente y porqué están experimentando esos cambios tan importantes.Dichos cambios van a servir para que su cerebro madure y adquiera una serie de conocimientos que le servirán en un futuro. Pudimos entender el porqué el cerebro de un adolescente está predispuesto a experiencias nuevas las cuales proporcionan una información muy valiosa en ese proceso de desarrollo. Los alumnos vieron que todos esos cambios, a los cuales están sometidos, son cambios normales y que tiene una explicación científica.

Tras la charla, los alumnos pudieron observar un cerebro humano real fijado en formaldehído.Para los de tercero fue una experiencia ya que semanas anteriores vimos en las secuencias la anatomía de un cerebro humano y pudieron observarlo directamente pudiendo diferenciar estructuras las cuales habían estudiado y haciéndose una idea de cómo era realmente un cerebro. Los alumnos de cuarto lo habían visto en cursos anteriores pero para ellos también supuso una vivencia la cual les sirvió para recordar esos conocimientos adquiridos cursos anteriores y conocer como este órgano de apenas 1400g es capaz de moldear nuestros pensamientos y conducta.